jueves, 1 de marzo de 2012

Tiene alguien derecho a regañar a nuestros hijos?

Hoy una nena del cole de mi hijo se hizo pis durante su extraescolar, es posible que estuviera apurada porque hay extraescolares que comienzan justo a la hora que terminan las clases, por lo que no hay tiempo de ir al baño o también puede que fueran los nervios por que están ensayando una coreografía para fin de curso. Lo mismo da el motivo, a pasado y listos.

El caso es que al ir a recogerla, la profesora le cuenta el percance a la madre y añade que la ha regañado por no pedir ir al WC y lo justifica (cito textualmente): "mas que nada por la vergüenza que pudiera pasar la cría"....

Me parece del todo incoherente el motivo ya que a mi modo de ver si le quieres ahorrar la vergüenza,entonces no la regañas, la acompañas amablemente al WC o la instas de forma cariñosa a que vaya ella solita aliviarse y te pida ayuda si la necesita, sin mas.

Pero como desconozco todos los detalles por que yo no estaba en la clase...a pesar de mi desaprobación, voy intentar contaros esto solo a modo de ejemplo, para contextualizar mis dudas:

Existe algún baremo que mida quienes pueden regañar a nuestros hijos?
Por que motivos pueden hacerlo y por cuales no?
Varía esto según la edad del crío?

Es que yo debo de ser muy extremista, pero pienso que solo su padre y yo tenemos ese derecho o mas bien, que solo a nosotros nos compete esa labor.

Quiero decir con esto que mis hijos son intocables? que no hacen nada mal? que no se les puede instar o corregir? que hay que dejarles libre albedrío para que hagan lo que les venga en gana? que hay que aplaudir sus errores de conducta?

Categoricamente NO.

Pero el quid de la cuestión , para mi, esta en las formas.

No es lo mismo corregir, que regañar.

Mi libertad comienza donde termina la tuya y viceversa y si mis hijos hacen algo que te atañe directamente, estas en todo tu derecho de llamarles y/o llamarme, la atención, si yo no he echo lo oportuno.

Que opináis?

Myriam Twitter: @DeMiMaternidad FB: demimaternidadyotrosdemonios

13 comentarios:

  1. creo que la educación de un ser humano es cosa de todos porque vivimos en sociedad pero pienso como tú que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice a un niño y sobre todo cuidado en la forma de decirlo. No creo en lo de regañar así que no me gustaría que nadie lo hiciera con mi hija. Sí creo en dar información con cariño y fundamentando los motivos. No se, supongo que es complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Raquel, vivimos en sociedad,somos sociales y sociables y aprendemos de todos aquellos que nos rodean.

      De ahí mi duda, por que siento cierta disonancia entre lo que vivo y como lo vivo, y lo que pienso y como creo que se debería hacer.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A mi no me importa que alguien regañe a mis hijos cuando ese alguien es conocido mío, tiene confianza conmigo y sé que lo hace por su bien. Sino, pocas ocasiones me parecen adecuadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabes que me pasa a mi Sandra?
      que casi nunca me sientan bien las formas, por eso preguntaba, por que casi nunca me topo con personas que se dirijan a mis hijos para reprenderles por algo de una manera que no me parezca ofensiva en cierto grado y da igual lo conocidos o allegados que sean...

      Me da para reflexionar mucho este tema, gracias por darme tu opinión.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Me parece correcto que en el colegio, sus tutoras, "corrijan", incluso "regañen" si es necesario, pero lo que detesto y no apruebo en ningún caso es que "ridiculicen" al niño con sus palabras.

    Otra cosa es que el vecino, la mamá del parque o cualquiera regañe a mi hijo, de eso nada! si mi hijo ha hecho algo mal ese "alguien" tiene el deber de hablar conmigo y entonces ya veré yo si debo regañar.

    Sí es cierto que los adultos se ven en la libertad de aleccionar a los niños sean suyos o ajenos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que no es lo mismo corregir un comportamiento determinado que dar una señora bronca y/o ridiculizar al niño y no se por que motivo, casi siempre pasa (al menos a mi) esto último.

      Las formas son las culpables verdad?

      Sigo reflexionando, jejeje.

      Un besazo!!

      Eliminar
  4. Yo opino como Belén. Pienso que los profesores `pueden regañarles o corregirles, porque para eso les hemos confiado parte de su educación. Pero nunca reñirles de manera humillante, y a mi parecer, regañar a un niño por haberse hecho pipí, es muy humillante.

    Aparte de eso, no me gusta que nadie más regañe a mi hijo. De eso ya me encargo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Sesi.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Me pongo enferma solo de pensarlo, regañar en público no es corregir constructivamente, como dices. Pienso como tu, solo los padres tienen esa potestad.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!!

      Ridiculizar es el recurso mas utilizado por los adultos a la ahora de intentar "corregir" o "frenar" un comprtamiento en los niños.

      Eso habla mucho, y no muy bien, de nuestras capacidades y recursos...

      Un beso!

      Eliminar
  6. Me acuerdo que cuando éramos pequeños mis padres autorizaban a la vecina a regañarnos si nos veía por la calle haciendo algo mal así que cada vez que quería hacer una trastada (y eran muchas veces porque yo era una pinta de cuidado) tenía que vigilar que no estuviera cerca ni mi madre ni la vecina, jejeje.
    Yo no veo mal que alguien regañe a mi hijo si lo hace desde un punto de vista constructivo y si realmente merece ser llamado la atención. Pero eso sí, no cualquiera sino gente cuyos valores y educación conozca bien, por ejemplo mi familia y amigos muy cercanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, tu una "pinta de cuidado? con esa cara de buena?...no te creo!!;)

      Como ves, creo que todas pensamos igual: las formas son las que marcan la diferencia y dictan quien puede regañarlos y quien no.

      De todas formas tambien pienso que mientras son pequeños, y en la medida de lo posible, prefiero que la llamada de atención sea hacia los padres y estos sean los que tomen las medidas oportunas...

      Un besazo!!

      Eliminar
  7. He entrado a estos comentarios porque el chofer del bus y la senora ayudante regano a mi hija por llegar 20 minutos tarde a la hora de la salida y no se si decirle sus cuatro grocerias, mandar a mi hija en otro bus, o darle la razon ya que ellos nos estubieron llamando para decirnos que mi hija no la encontraban en el colegio y nos alarmo.
    Me hubiese gustado que nos dieran las quejas y yo aplicarle un correctivo, pero no paso asi. mi hija se tomo el time sin avisarle a nadie y sin pensar tampoco en los demas del bus , estoy seguro que merece una correccion pero pienso que de mi parte.
    Tambien me pongo a pensar que pasaria si la alarma hubiese sido por algo grave, o si se acostumbra a que no le digan nada en un futuro sera la policia o un jefe o no se alguna autoridad. voy a tomarme un time y pensar ....voy a pedirle direccion a dios para ver como actuar.

    ResponderEliminar