miércoles, 29 de febrero de 2012

La reproducción asistida en la actualidad (Por Lola Campos)

El pasado 16 y 17 de Febrero tuvieron lugar en el Hotel Ayre Colón de Madrid las jornadas tituladas ‘Temas actuales de la reproducción asistida’ organizadas por la Fundación Ginefiv y el Hospital Santa Cristina, correspondientes al X Curso de Doctorado de la Universidad de Alcalá de Henares y la Autónoma de Madrid.  Durante los dos días se trataron los factores actuales que afectan a la fertilidad y además se hizo referencia a las nuevas técnicas que se están empleando actualmente en las clínicas de fertilidad.

Algunas de los datos que se han revelado resultan realmente sorprendentes y es que la Fundación Ginefiv señala que el número de casos de infertilidad en España aumenta en 16.000 al año y se calcular que el 3,1% de las mujeres fértiles españolas han logrado ser madres gracias a tratamientos de reproducción asistida.

No hay duda en que los factores sociales-económicos y las condiciones laborales a las que están sometidas las mujeres son determinantes a la hora de ser madres y  cada vez más son las mujeres que tienen que retrasar la edad en la convertirse en madre. El aumento considerable de madres más allá de las 32 provoca en muchos casos problemas de fertilidad puesto que no hay que olvidar que a partir de esta edad la cantidad de óvulos y la calidad de éstos disminuye considerablemente.

Según un comunicado de la Fundación, el número de tratamientos con donación de óvulos está aumentando debido a este retraso. En este sentido, la donación de óvulos pinta un panorama muy esperanzador ya que multiplica por siete las posibilidades de embarazo en mujeres mayores de 40 aunque no hay que perder la oportunidad de conocer la reserva ovárica para preservar la fertilidad.











Myriam Twitter: @DeMiMaternidad FB: demimaternidadyotrosdemonios

2 comentarios:

  1. Un amigo me comentaba que ha habido un salto de 10 años en la maternidad.

    Actualmente se están juntando las mamás (y papás) con 35 años (para su primer hijo) y las de 25, porque esas mamás de 35 demoraron la maternidad en "pro" de su vida laboral, y ahora ven que o lo tienen ya o no lo tienen.

    Gracias a un cambio de paradigma y a que ahora es un poco más fácil conciliar (pero poco más, que tampoco esto es jauja), las mamás de 25 se pueden aventurar a tener un peque, y se junta todo.

    Sea como sea... la llegada de peques sea a la edad que sea es una buena noticia... y si además llegan bien... mejor que mejor!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! En cuanto al tema de la reproducción asistida me gustaría recomendaros esta clínica en Valencia http://www.fiv-valencia.es . Lo cierto es que mi experiencia fue muy satisfactoria, además de que cuentan con muy buenos profesionales y ofrecen un trato muy cercano y personalizado.
    Un saludo,

    ResponderEliminar